Noticias de Pajarerias

¿Cómo me afecta la Ley de Bienestar animal si tengo mascota?

2023-03-09 13:34:38

La ley de Bienestar animal trae cambios importantes que afectarán a las personas que tengan mascotas y a los comercios donde se comercia con animales de compañía.


El objetivo de esta norma, pendiente de ratificarse en el Congreso tras superar los vetos en el senado, busca cuidar el buen estado físico y mental de los animales, asegurar "las condiciones en que vive y muere" y perseguir el maltrato.


Los cambios más importantes en la futura ley de bienestar animal son los relativos a los perros. Todo aquel que desee poseer uno tendrá que hacer un "curso de formación": formarse brevemente de forma online y hacer un examen tipo test, que también se podrá realizar en la consulta del centro veterinario.


Este control no será el único cambio, pues los propietarios también tendrán que contratar un seguro. Este seguro de responsabilidad civil no será tan novedoso para los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca, que ya es obligatorio. Normalmente, suele estar incluido en el seguro del hogar, pero también se podría contratar aparte.


¿Qué pasará con las tiendas de animales?

Cambios importantes en el Código Penal.


Junto con la ley, la reforma legislativa incluye modificaciones en el Código Penal para ajustarla a la nueva filosofía. Se habla de animales vertebrados y no solo de mascotas o animales de compañía.


Estas son las penas previstas en caso de maltratar o matar a un animal. No obstante, se dejan fuera situaciones donde puede que no existan lesiones. Otro factor destacable es la inclusión de nuevos agravantes, entre los que se encuentran que el maltrato se realice en presencia de un menor o con la finalidad de hacer daño a una pareja o expareja, o también llamado violencia vicaria.

Lesiones a un animal:

- Si no requiere tratamiento veterinario: multa de 1 a 3 meses o trabajos comunitarios.

- Si requiere de tratamiento veterinario: de 3 a 18 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses.

Matar a un animal vertebrado:

- 12 a 24 meses de cárcel o multa de 18 a 24 meses.


De los cambios que aporta esta ley, sin embargo, quedan fuera varios animales.
El caso que ha traído más polémica es el de los perros de caza, que no son tenido en cuenta para la norma, tras una enmienda del Partido Socialista.


En el directorio Contactar pajarerías te resolvemos todas las dudas que tengas sobre pajarerías. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.