Noticias de Pajarerias

La nueva Ley de Bienestar Animal hará desaparecer las tiendas de mascotas

2022-12-20 13:56:47

Las pajarerías y tiendas de mascotas y los fabricantes de alimentación de animales exótico pueden desaparecer si sale adelante la ley de Bienestar animal propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales.


Con esta nueva ley se perderían 200.000 puestos de trabajo en un sector que cada año supone 3500 millones de euros.
Muchos criadores ya se plantean trasladar sus negocios a otros países, donde puedan llevarlos a cabo sin problema, en cambio los propietarios de pequeñas pajarerías de barrio lo tienen más complicado, sus negocios estarían abocados al cierre.


El periódico digital Libre Comercio ha podido entrevistar a Susana, propietaria de un establecimiento llamado Aquarium Pajarería que podría cerrar en breve. “la verdad es que es duro por la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, ni si nos pondremos seguir adelante. Y es muy triste. Hasta los clientes están asustados porque no saben qué pueden comprar y a nosotros no nos informa nadie”.
Esta ley, de Bienestar Animal tendría un listado con todos los animales que el Ministerio de Derechos Sociales permitirá tener en casa como mascotas.


Al parecer esta lista no será muy larga, ya que, según el texto de la ley, se prohibirán animales que puedan transmitir enfermedades (esto afecta sobre todo a las tortugas), especies invasoras(conejos, cotorras, periquitos, hámster…) y todas las especies exóticas, no naturales de nuestro país(guacamayos, iguanas, camaleones, loros o tortugas).


Libre Comercio también ha podido hablar con Sandra y Yeray, trabajadores de Tropical Zoo, aseguran que, aunque la ley no se haya aprobado todavía ya están notando sus efectos, mejor dicho, sufriéndolos: “Se ha notado muchísimo. La misma semana que salió anunciando en los medios el anteproyecto, no venia nadie a la tienda y nos planteábamos cerrar”.


“Muchos clientes, sobre todo los mayores, vienen a decirme que me tren a los animales que tienen en casa porque no saben que hacer con ellos. Hay padres que no saben si comprar un hámster porque si la ley sale adelante se preguntan qué hay que hacer, si les van a entrar en casa para ver que animales tienen. Los padres quieren que sus hijos crezcan con un hámster y están en la incertidumbre” afirmó Sandra. “O las abuelas, que quieren un canario o un periquito que les haga compañía, que les gusta oírlos cantar” explicó Yeray.


Esta ley supondría una pérdida grande en la biodiversidad en España y un desastre en la economía de los propietarios de pajarerías y tiendas de mascotas, pero también para las arcas del estado.

Según explica B.Luis Olmedo, miembro de la junta directiva de la Federación Fauna : “Hay 2586 tiendas de animales exóticos con tres empleados por establecimiento de media, unos 8000 puestos de trabajos más o menos y si nos centramos en lo económico, estamos hablando de 140000 euros de facturación de media por tienda. Esto supone que, de cara a las arcas públicas en materia de tasas e impuestos, estamos hablando de pérdidas de 70 millones de euros al año”

En el directorio Contactar pajarerías te resolvemos todas las dudas que tengas sobre pajarerías. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.