Noticias de Pajarerias

La RAE recoge los términos “pajarero”, “pajarera” y “pajarear”

2022-12-22 13:49:49

La Real Academia Española (RAE) ha confirmado este martes 20 de diciembre que se reconocen los términos “pajarero” y “pajarera” como "persona aficionada a los pájaros, especialmente a su observación en su ambiente natural".

Hasta ahora la RAE ya recogía el término “pajarear” entendiéndose como “cazar pájaros” y también “andar vagando, sin trabajar o sin ocuparse de cosa útil”, pero en este momento , en su actualización 23.6, se ha añadido una nueva acepción relacionada al avistamiento.

La Directiva Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha afirmado en un comunicado: "Celebramos que la Real Academia de Lengua Española reconozca a las pajareras y pajareros su lugar en el diccionario" reconociendo así a una afición que genera trabajo y actividad económica y contribuye en el sostenimiento de la naturaleza.

Desde la organización que remitió la solicitud hace unos seis años de incluir este significado, señalan a nuestro país como "uno de los principales destinos de pajareo global, con 622 especies incluidas en su lista de aves" estando muchas de ellas en una situación de peligro de extinción.

También han hecho hincapié en que “por su ubicación estratégica” se trata del “único lugar de Europa donde se pueden observar otras diez especies de aves” y es la causante de las principales poblaciones a nivel europeo de 30 taxones, “un reto y responsabilidad a la hora de conservar el patrimonio natural".

"Los datos de observación de aves recogidos en los programas de seguimiento de aves constituyen uno de los principales indicadores del estado de conservación de la naturaleza en España" y se utilizan para calcular nuestra calidad de vida por organizaciones como Eurostat, que es la oficina estadística perteneciente a la Unión Europea, han declarado.

En este marco, resaltan el trabajo de los pajareros y pajareras que ha posibilitado que se certifique "que más del 50 % de las especies de aves en España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza".

SEO/BirdLife España gestiona, desde hace 25 años, programas de seguimiento de todo tipo de aves y la relación entre estas y el cambio climático.

En el directorio Contactar pajarerías te resolvemos todas las dudas que tengas sobre pajarerías. Te ofrecemos el mayor directorio donde encontrarás la información que necesites.

contáctanos

Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.

Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.