¿Cuáles son las ventajas de tener un animal de compañía?
-
1. ¿Cuáles son las ventajas de tener un animal de compañía?
Hoy, a pesar de que las grandes ciudades son lugares superpoblados, la gente sufre más que nunca problemas de aislamiento. El materialismo dominante considera que la riqueza es más importante que los lazos familiares y las amistades. Las mascotas son grandes amigos y alivian algunos de los problemas que la sociedad plantea a los humanos.
La historia muestra la necesidad de las relaciones humano-animal en todos los tiempos y culturas. Las estadísticas ahora muestran que más del 80% de los dueños de mascotas tratan a sus mascotas como miembros de la familia y más del 90% les habla.
Tener una mascota en casa es muy beneficioso para niños y adultos. Además de estar con ellos, pueden inspirarles afecto y sensibilidad y desarrollar la sociabilidad y la responsabilidad (solo hay que darles de comer o sacarlos a pasear).
Para las personas mayores que viven solas, pueden brindar compañía, pero también ayudar a mantener la actividad. Se cree que las mascotas pueden ser una de las mejores medicinas para que las personas mayores se mantengan activas y enérgicas. Además, la sensación de que los animales dependen de su cuidado puede hacer que se sientan útiles y necesitados (más información).
Beneficios para mascotas:
- Para personas mayores: Las mascotas les brindan compañía y cariño, reduciendo así los sentimientos de soledad. Aumenta la autoestima porque te hace sentir útil. Fomentan el ejercicio (salir de casa, caminar) y pueden reducir el riesgo de ansiedad y depresión.
- En prisión, se mejoran la autoestima, el sentido de la responsabilidad y las habilidades de liderazgo de los reclusos. Cuidar a los animales los hace sentir diferentes e importantes, mejora la comunicación y promueve el desarrollo emocional.
- Personas con Trastornos Mentales: Las mascotas permiten a los pacientes con este tipo de trastorno construir vínculos afectivos y mejorar las relaciones existentes con sus terapeutas.
- En niños: estimulación del desarrollo psicomotor y del lenguaje. También pueden aprender de los animales sobre los eventos de la vida que enfrentan por primera vez (nacimiento, enfermedad, muerte, etc.).